"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

martes, 15 de marzo de 2016

"El cuentista", Shrek y el cuento infantil...

Para establecer relaciones con el cuento de Saki que leímos en clase, "El cuentista", les dejo acá algunos fragmentos de la película Shrek, dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson. Shrek es un film de animación que fue estrenado en el año 2001 y constituye una muy divertida parodia del universo de los cuentos de hadas y sus personajes más conocidos. 
Encontrarán, además, algunas consignas para reflexionar acerca de la relación entre las historias y el universo infantil.

El argumento consiste básicamente en lo siguiente:
Hace mucho tiempo, en una ciénaga vivía un ogro llamado Shrek que vivía tranquilamente su vida en absoluta soledad. Pero un día, empiezan a invadirlo personajes de cuentos que han sido expulsados de sus territorios por el malvadísimo Lord Farquaad.
Para recuperar su terreno, hace un pacto con Lord Farquaad y emprende el viaje para rescatar a la bellísima princesa Fiona para entregársela como novia al lord. En esta aventura lo acompañará un burro muy charlatán al que Shrek, acostumbrado al silencio, tendrá que soportar contra su voluntad.


1. ¿Qué personajes de los cuentos tradicionales más conocidos reconocieron en este fragmento?
2. ¿Qué relación encuentran con los cuentos que la tía y el solterón les cuentan a los niños en "El cuentista"?

¿Qué personajes conocidos aparecen en esta escena y cuáles son las características de cada uno de ellos?
¿Cómo es el "príncipe" tanto física como emocionalmente y en qué se diferencia de los príncipes que todos conocemos de los cuentos de hadas?
¿Cómo aparece la crueldad en esta escena y en "El cuentista" de Saki? ¿Por qué creen que los chicos se entusiasman y divierten más con este tipo de relatos que con los tradicionales?


¿Qué imagen de "princesa" representa y sostiene Fiona en esta escena?
¿Cómo se muestra Shrek frente a la fantasía de la princesa?

CONSIGNA:
Teniendo en cuenta las preguntas (que sólo están a los efectos de guiar la reflexión), utilicen los comentarios para reflexionar y discutir acerca de qué función debería cumplir la literatura en relación con el mundo infantil: ¿Está mal que la literatura enseñe y muestre modelos a seguir? ¿Cómo deberían ser esos modelos? ¿Conocen cuentos para chicos que promuevan el sexismo, la sumisión, la obediencia o el modelo de belleza como valor a seguir? ¿Qué otros modelos deberían aparecer en los cuentos para chicos y chicas? ¿Está mal que no se promueva  modelo alguno y se haga literatura con el único propósito de entretener o de causar placer estético? Escriban un texto breve y justifiquen o ejemplifiquen sus opiniones con alguno de estos fragmentos, con el cuento de Saki o con cualquier otro cuento o película que les sirva para la reflexión. 
Escriban comentarios de no más de 100 palabras.

Como bonus track les dejo esta hermosa canción, "El ogro y la bruja" de Rubén Goldin, del grupo Los rosarinos para ilustrar la tarea:


¡Los espero ansiosa para disfrutar leyendo sus comentarios!

43 comentarios:

  1. Lo que me parece es que la película y el cuentista nos explican que los cuentos están estereotipados y que no es necesario dar un modelo de belleza o como ser "perfecto" pero tal vez no este mal que la literatura enseñe modelos pero si que siempre sean los mismos. Es decir que los príncipes pueden ser bajos o débiles y las princesas sean sucias o gordas... Por ejemplo patito feo muestra que si no somos bellos no somos aceptados.

    ResponderEliminar
  2. Para mi hay una similitud entre el cuentista y shrek, porque el relator del cuentista se burla de los cuentos tradicionales al igual que shrek en la película. Y mi conclusión es que no todos tenemos los mismos gustos y que shrek y el relator al burlarse pueden llegar a causar una ofensa o molestia en otra persona.

    ResponderEliminar
  3. Tomi: si los príncipes pueden ser bajos o débiles, ya no responderían al modelo, ¿no?
    Donato: ¿Por qué ofendería una parodia? El humor es una de las estrategias de crítica social más efectivas que existe. Es un procedimiento artístico, no una simple "burla". En este sentido, pone en crisis modelos injustos que se han instaurado en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. La relación que hay entre El cuentista y Shrek es que en ambas historias trata de demostrarse que no hace falta que se siga el canon de que todos los personajes de un relato sean perfectos, parodiando los cuentos tradicionales. Para mi a veces esta bien que las historias dejen un aprendizaje en el lector que no sea solo por lo estético y por ser perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la pelicula es muy buena ya que logra mostrar con humor todos los estereotipos de los cuentos infantiles que hay ya que lo que tratan de mostrar es que hay que ser perfecto y seguir el ejemplo de los cuentos sin darnos argumento de ningun tipo. Tambien queria comentar que me parecio muy graciosa la escena donde shrek salva a la princesa y ella le dice todo lo que tendria que estar pasando segun la "historia" pero los pasos no son seguidos.

    ResponderEliminar
  6. “Blancanieves” es un cuento escrito por los Hermanos Grimm y popularizado por la compañía de Disney* en el año 1812. Este cuento trata sobre una joven (Blancanieves) que para escapar de un cazador mandado por la reina malvada para matarla, debía esconderse. Luego de un rato encontró casucha donde se encontraban 7 enanitos. Ella, decidió cocinarles, asear la casa, ordenar, etc. Para que ellos acepten que se quedara por unos días.
    Me parece que en este relato de la princesa siempre bien vestida y arreglada es una manipulación para que la acepten por lo que hace y no por lo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio, en la pelicula "Shrek" sucede todo lo opuesto

      Eliminar
  7. Gracias, Agustín, Chulo y Melina! Qué pasa con la "crueldad" en los textos que estamos comparando? Cómo se relacionan la crueldad y los chicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la crueldad de, por ejemplo, el relato del soltero, del Cuentista, hace que los chicos se interesen mas, porque cambia la "cualidad" de los cuentos tradicionales, la cual es que siempre hay un/a niño/a que es perfecto y termina siendo feliz y consiguiendo lo que quiere por tener esa caracteristica, por lo que la crueldad despierta el interes de algunos chicos.

      Eliminar
  8. La película de Shrek es muy linda, muestra todos los cuentos infantiles, mágicos y muy conocidos, excepto por el hecho de que los encerraban a todos los personajes mágicos o no mágicos. Pero aun así es un cuento muy lindo para los chicos. En diferencia a "el cuentista" que se burla de los cuentos tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luli! Shrek también parodia los cuentos tradicionales, ¿no?

      Eliminar
  9. Me parece que este tipo de películas donde los estereotipos de los cuentos tradicionales no son los mismos, enseñan a que en realidad no todo tiene que ser perfecto. En El cuentista, un soltero le cuenta una historia a tres niños que no tiene un final feliz y que tampoco involucra a princesas estupidas ni a príncipes perfectos, la tía cuenta una historia donde todo es al revés. Shrek, es una historia muy parecida ya que muestra que la princesa tiende a mantener el estereotipo de un cuento tradicional, mientras que, el ogro prefiere mostrarle que no siempre todo tiene un final feliz.

    ResponderEliminar
  10. No esta mal que la literatura muestre modelos a seguir. El tema es que siempre son "perfectos". Esos modelos deberían ser mas "reales".

    Conozco cuentos por ejemplo:

    Blancanieves (el ideal de nena virtuosa)

    Cenicienta (Sumisa a la madrastra y a sus hermanas)

    Deberian aparecer otros modelos mas realista en los cuales se pueda ver en una persona sus cosas malas y sus cosas buenas. Sus defectos , sus virtudes,sus pensamientos. Siempre los libros tienen que dejar una enseñanza o algo que te permitan reflexionar o pensar sobre un tema. (Fabulas, cuentos, moralejas, novelas, etc)

    ResponderEliminar
  11. Para mi Shrek es una película muy linda,ya que muestra todos los personajes de los cuentos tradicionales, mostrando a la realidad que no hay que ser perfectos. la relación, entre el cuentista y Shrek es que ambas se burlan de los cuentos tradicionales, mostrando que no hay que seguir un ideal de belleza perfecto.
    En lo personal considero que no deveria haber ni cuentos ni películas, que difamen la perfección humana ej: barbie, ya que la perfeccion humana no existe.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que esta película shrek demuestra que a los buenos les pueden pasar cosas malas porque la gente de los cuentos d hadas son encerradas y maltratadas en cambio, en cuentos tradicionales los buenos siempre salen ganando.
    Lo que tratan de mostrar es una parodia de los cuentos de hadas en la que no hay estereotipos y la moraleja es completamente diferente ya que en los cuentos de hadas la moraleja explica que hay que ser bueno y perfecto y acá es todo lo contrario.
    Yo considero que no tiene que haber un personaje perfecto ni una moraleja como la de los cuentos tradicionales
    La relación con el cuentista y Shrek es que ambos se burlan de los cuentos tradicionales y enseñan una moraleja muy distinta.

    ResponderEliminar
  13. Esta bien que los cuentos o los libros muestren personajes que sean modelos a seguir. Pero me parece que los buenos siempre son lindos, y con muchas cualidades y los malos son feos, villanos y tienen muchos defectos y la vida real no es así, en la vida real uno encuentra personas buenas y que tienen sus defectos y sus errores. El cuento de shrek me gusta porque se burla de los cuentos de hadas y hace lo contrario a la historia tradicional pero a pesar de ser feo en el fondo es bueno. Estos cuentos atraen mas que los cuentos tradicionales porque muestran que no hay buenos que no tienen defectos. Shrek se ríe de los cuentos tradicionales.

    ResponderEliminar
  14. Los cuentos tradicionales muestran estereotipos y/o cualidades que para mi son erróneas porque nadie puede ser super bueno o lindo, siempre tenemos un defecto y no siempre las cosas nos salen como querríamos o terminan bien. Estos cuentos que se burlan de los cuentos tradicionales están buenos porque son lo opuesto a estos estereotipos erróneos.
    Y en cuanto a Shrek está muy bien lograda la burla a los cuentos tradicionales. Aparte es muy divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi opinion no esta mal que en los cuentos tradicionales haya modelos a seguir, lo que me molesta es que siempre son perfectos
      lo que me gusto de Shrek y el cuentista es la burla hacia lo cuentos tradicionales ya que muestra todo lo contrario a los esteriotipos

      Eliminar
  15. para mi esta bien que haya modelos a seguir, lo que me disgusta de la película shrek es que siempre son perfectos.
    Deberían poner modelos mas reales para demostrar que no siempre la vida es perfecta.
    En mi opinión esta mal que promueva modelo alguno porque todo el mundo tiene que pensar lo que quiera.
    La relación de shrek y el cuentista es que lo dos se burlan de los cuentos tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Shrek es una película que no busca que los personajes sean "perfectos", porque no mustra estereotipos.

      Eliminar
    2. Ian: Como dice Fran, Shrek no presenta modelos perfectos. Al contrario, los ogros son "feos" y la princesa que es linda, finalmente, por amor a Shrek se transforma en ogra, su verdadero yo... Hay una desmitificación de los modelos de los cuentos de hadas...

      Eliminar
  16. A mi parecer estas dos historias comunican al modelo de belleza como algo prescindible, no debería haberlos, porque de estos personajes (barbie, cenicienta,los príncipes, etc...),o sus creadores nacen nuestras inquietudes. Yo preferiría una princesa que no dependa de los pensamientos de la sociedad, que sea como ella lo desee y sea como cualquier otra chica.

    ResponderEliminar
  17. En las distintas escenas de Shrek se ve como los personajes no son como en los cuentos tradicionales, el burro no hace lo que su dueña le pide, el principe es bajo, feo y cruel, y la princesa es rescatada por un ogro sin romanticismo, bruto y sucio.
    Considero que es una pelicula que tuvo exito porque a diferencia de los cuentos tradicionales no busca tener un ejemplo a seguir, no responde a los esteretipos y sobre todo es divertida.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinion me atraeria mas que no todos los personajes sean iguales en su forma de ser o fisicamente, es decir, por ejemplo:
    Que no todos los principes sean perfectos, algunos principes podrian ser ordinarios, por ejemplo, Flynn rider personaje de enredados, el era un ladron que lo buscaba la policia, todo el mundo lo queria muerto y al principio el no queria ayudar a la princesa.
    La relacion entre el cuentista y shrek es que ambos no siguen el estereotipos, como que en Shrek el ogro se queda con la princesa, y en El Cuentista la niña era buena y apesar de todo termino devorada por un lobo, esto quiere decir que no siempre los buenos terminan con un buen final feliz.Un ejemplo de no seguir el esreotipo es que en Malefica el principe le dio un beso a Aurora para despertarla de su sueño en el que estaba, pero no lo consiguió, en cambio cuando Malefica, la malvada del cuento le dio un beso,y ella desperto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rochy, por aportar otras versiones! Muy interesante!

      Eliminar
  19. Me gustaría que las empresas que hacen películas no sigan un solo modelo que cada película tenga un tipo de persona con la que te puedas representar. Por eso, me gusta mucho sherk por que muestra el desgrado que yo siento hacia el tipo de historias tradicionales.
    El cuentista y shrek se burlan de los estereotipos que están establecidos en la industria del cine. también shrek muestra las posibilidades bizarras que pueden pasar, como que la princesa se quede con el ogro pese a sus malas costumbres a las cual ella se va acostumbrando.
    En fin, me parece que shrek es como la segunda cara de las películas de princesas por eso creo que tuvo el éxito que tuvo.

    ResponderEliminar
  20. A mi me parece que no esta ni bien ni mal un "modelo de belleza" lo que si me molesta es que siempre sean tan perfectos y de que eso en la realidad no puede pasar entonces da un modelo de belleza irreal. También me parece que los cuentos tradicionales no tendrían que tener una forma de contar o un final predecible. Como por ejemplo "Caperusita roja" refleja la obediencia y "La cenicienta" un modelo de belleza que comienza siendo muy pobre o maltratada...
    Para mi hay un parecido entre shrek y el cuentista, por que los dos se burlan de los cuentos tradicionales , de la forma en contarlos, de sus finales y de sus PERSONAJES ya que los dos tienen un "ideal de belleza" completamente diferente a los tradicionales como por ejemplo en shrek el "príncipe" es un ogro feo, gordo para nada amable y no tiene nada de perfecto.Eso me gusta que se refleja que en la vida no es siempre un principie feliz lindo y amable.
    En fin y acabo me parece que sherk es una de las mejores películas por que rompe completamente con la realidad de los cuentos tradicionales...

    ResponderEliminar
  21. Me parece que la pelicula sherk y el cuentista nos demuestran que nos siguen los esteriotipos de los cuentos tradicionales.
    Me parece bien que los principes y princesas no sean bellos, perfectos. esto nos deja una enseñansa, que el ideal de bellesa no existe.

    ResponderEliminar
  22. Sherk... Una película muy diferente de las que los niños escuchan de las madres. Me gusta su consepto, que es dejar de lado a la belleza exterior y darle paso a la interior... Este cuento muestra escenas relacionadas a las tradicionales pero con otro consepto por ejemplo: cuando fiona besa el hogro lo normal sería que él se convirtiera en un príncipe, pero en este caso, fiona se convierte en hogra. A los ñinos les gusta este cuento porque no es educativo ni es con finales esperados, es muy inesperado y fuera de lo normal. Sherk en general es una película con tramos de otras pero cambiados por algo totalmente opuesto... Y se parece al cuentista ya que ninguno de los dos tiene cosas hermosas y alegres.

    ResponderEliminar
  23. A mí me parece que está bien que allá estereotipos a seguir pero no me gusta que siempre los principales sean los más lindos, los más fuertes, etc. Lo otro que no me gusta es que por ejemplo: “a la niña por ser tan buena la salvaron”. En mi opinión la película de Sherk es una parodia muy bien lograda sobre todos los cuentos infantiles mostrando por ejemplo que la princesa se casa con el ogro envés de con el príncipe o que el príncipe quiere matar a todos los animales de fantasía, etc. El Cuentista de Sakí es muy parecida a la película de Sherk solo que sin la comedia y matando a la chica que era horrorosamente buena.

    ResponderEliminar
  24. me parece que shrek quiere demostrar que no siempre las cosas pasan como en los cuentos tradicionales al contrario aca muestra como las personas del pueblo venden a todos los seres magicos o de cuentos como pinocho, los 3 cerditos, el burro que habla, los 7 enanitos etc. es muy similar o trata de llegar a la misma conclusion de el cuento del solteron que seria que no todo hay que hacerlo como se debe o que no todo es lo que los cuentos dicen. Por ejemplo cenicienta: en este cuento tradicional hay una princesa que limpia, cocina y no estudia ni trabaja (aca se puede ver que es muy similar al supuesto modelo de mujer) y que solo puede combertirce en princesa por un principe o por un deceo de un hada y no es asi.
    Lo que la pelicula Shrek quiere dar a entender es que en realidad no debemos seguir las cosas tal cual son sino que a veces es mejor no seguir al resto y descarrilarce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ernestina. Pero, ¿y las mayúsculas? Prestar atención no sólo a lo que escribimos sino también al modo en que lo escribimos...

      Eliminar
  25. En la película de Shrek y "El cuentista" hay una similitud y es que los dos expresan de una manera entretenida su disconformidad con los cuentos tradicionales, ya que estos generan estereotipos que presionan a los niños a portarse bien y a que todo siempre tiene un final feliz, es decir, les enseña una realidad falsa.En la película de shrek mediante una parodia trata de desmitificar los estereotipos de los cuentos tradicionales al igual que en "El cuentista"

    ResponderEliminar
  26. Perdón me equivoque, el anterior comentario es el mio: Emilio Benedit

    ResponderEliminar
  27. Para mi, Shrek es una película muy divertida y entretenida para todas las edades y personas, muestra una parodia entre lo grotesco y el estereotipo de la belleza y que ello tiene sus defectos y sus virtudes. No esta mal que la literatura muestre a los modelos de belleza como se creen que son, pero también se puede mostrar como en el caso de Shrek que los príncipes y las princesas no necesariamente deberían ser si o si lindos,inteligentes,educados sino que pueden ser feos, bajos, obesos, poco educados, etc.
    El cuentista y Sherk tiene un estilo parecido, por la burla a los cuentos clasicos y de sus personajes no tradicionales

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos y a todas por sus aportes! Seguiremos reflexionando juntos en este espacio.

    ResponderEliminar
  29. para mi esta bien que haya modelos a seguir, y en la película los personajes muestran que no son perfectos. Deberían poner modelos mas reales para demostrar que no siempre la vida es perfecta.
    En mi opinión esta mal que promueva modelo alguno porque todo el mundo tiene que pensar lo que quiera.
    La relación de shrek y el cuentista es que lo dos se burlan de los cuentos tradicionales.

    ResponderEliminar
  30. Bien, Ian, cuidado con el uso de mayúsculas...

    ResponderEliminar
  31. La similitud entre Shrek y El cuentista es que no siguen ningún "modelo" de belleza como que la princesa tiene que ser rescatada por un noble príncipe o que los niños que se portan bien son recompensados.También en el caso de Shrek, toma los personajes de los cuentos tradicionales y los incluye en un cuento fuera de todos los estereotipos, como que en ves de un hermoso corcel hay un burro.

    ResponderEliminar
  32. Personajes principales y secundarios del cuentista de Saki ¿Cual es?

    ResponderEliminar
  33. Viejas categorías las de personajes principales y secundarios. Pero supongo que los principales son la tía y el cuentista y los secundarios, los chicos...

    ResponderEliminar